Taller de Organería

publicado en: obra monumental, organería | 0

En este enlace podrá visitar la Web de Iván Larrea dedicada a la construcción de órganos. En este Taller de Organería podremos encontrar sus primeros órganos construidos en madera; de igual manera encontraremos los construidos en piedra y contemplaremos el gran proyecto de Iván Larrea gestado y proyectado para el Santuario de Santa María Magdalena de la ciudad de Novelda.

Iván Larrea.

Nace en Madrid en el año 1967. Desde muy joven desarrolla dos aficiones que mantendrá toda su vida en principio sin ninguna relación: el estudio de materiales pétreos y la construcción de órganos de música.

Cursa estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid. En el Instituto Gemológico Español se titula en Gemología, se especializa en Diamantes y obtiene la diplomatura de Talla de Piedras Preciosas. Además en el Centro Europeo de Joyería y Gemología, se titula en Engaste de piedras preciosas y joyería, Estudia restauración de madera muebles y soportes en el taller escuela del Museo Nacional del Prado.

A los 19 años construye en su taller un órgano portativo utilizado en los conciertos medievales de la Fundación Juan March por el grupo de Investigación y Música Alfonso X El Sabio. Este mismo grupo graba en 1991 el disco “Música de la época de Colón” con otro órgano positivo terminado por Iván en 1989.

Paralelamente amplía sus conocimientos de organería con Grenzing (Papiol) y Blancaford (Colbató), y aprende fundición a la cera perdida y microfusión con el escultor Manuel Carbonell (Cajigar).

En 1992 termina un prototipo de órgano medieval, realizado íntegramente con granito y mármoles para demostrar la viabilidad de sus proyectos de órganos de piedra de grandes dimensiones, que resulta ser por el tipo de material utilizado algo nuevo y único en el mundo.

Por esta época, al tiempo que es el organero encargado de mantener y afinar el Organo de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, participa en el proyecto de las piedras preciosas de Extremadura como especialista de piedras preciosas y en la edición del libro “Minerales Gemológicos de Extremadura”.

En 1994 entra en contacto con el sector empresarial de los marmolistas de Alicante que, a través de su Asociación decide patrocinar la construcción de un órgano de piedra de once metros de altura y setecientos cuatro tubos. Durante 2 años trabaja en la realización de esta obra monumental, hasta que se paraliza en Julio de 1996 por falta de fondos.

Continúa con sus investigaciones en su laboratorio sobre piedras y propiedades acústicas de los materiales rocosos. Inventa así varios procesos para conseguir materiales muy ligeros y resistentes de piedra , procesos novedosos para el grabado del mármol y nuevas técnicas para realizar incrustaciones de piedras duras. Parte de este trabajo queda expresado en las dos patentes recientemente concedidas por la Oficina Española de Patentes. Al mismo tiempo crea una empresa en Novelda (Alicante) para la fabricación de los productos por él desarrollados, que exporta a diferentes países del mundo y expone en Ferias Internacionales del Mármol de Verona (Italia), Bruselas (Bélgica), Johannesburgo (Sudafrica), Alicante, Valencia y Madrid.

Sigue también desarrollando su actividad como organero: termina en 1998 un órgano de madera para la Orquesta Española de Opera Barroca que dirige Antonio Barranco, y participa durante 3 años consecutivos como profesor de Organería en los Cursos Internacionales de Música Camino de Santiago, organizados por la Universidad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela.

Por otro lado y para finalizar no hay que olvidar la realización de obras como un reloj íntegramente elaborado en mármol incluidos los engranajes, para demostrar en 1993 que un mecanismo complejo de piedra es factible, así como el diseño y realización de las esculturas para los premios internacionales de arquitectura de la FDP (Federación Española de la Piedra) otorgados entre otros a Frank O. Gehry, autor del Museo Guggenheim.

En el año 2001 termina un organo de cámara integramente realizado en mármol, que se inaugura en un concierto conferencia en el Museo Nacional del Predo de Madrid. Este órgano es adquirido por un multimillonario de Los Angeles (USA). Así mismoe n el año 2002 termina una fuente órgano basada en los hidraulos Greco – Romanos. Sus dimensiones son de 4 metros de ancho por 4 metros de largo por 4 metros de alto.

Dejar una opinión